¿Quién Soy?

Al igual que vos me pregunto ¿cómo llegué acá? y es tarea de todos los días preguntarme cómo seguir.

¿De dónde salí ? Nacido en Buenos Aires, en 1991, criado en una familia de profesores que hicieron todo lo posible para facilitarme el camino.

de chico fui a una escuela cerca de casa, la educación era malisima, pero me hice conocido por lo bien que dibujaba (ya me empezaba a interesar el manga )

la secundaria la hice en una escuela en buenos aires , requería una hora de viaje, sufrí mucho bullying y me costó adaptarme ,fueron épocas duras pero aprendí muchas cosas

tuve mi etapa de músico ( he tenido una banda de metal, si googlean se encuentra) y empecé a comprar manga , mucho mucho manga y meterme de lleno en la cultura japonesa,por suerte eso continuó cuando salí de la escuela,también seguí en parte mi actividad como músico y traté de entrar en una carrera de ingeniería .

un gran error es un gran acierto , estar en el lugar equivocado me hizo sentir muy mal ,prácticamente me escapaba del mundo mirando anime al punto que me complicó seguir con esa carrera.

mirando Tengen toppa gurren lagann se me prendió la lamparita, bah dicho metafóricamente , porque lo que ocurrió fue algo más parecido a un big bang.una cosa es tener “una idea” otra cosa es tener una “misión de vida ” , explosiva como un volcán e imposible de detener como un tsunami.

“ESTE IDIOMA ES HERMOSO” suena hermoso , es cierto. especialmente por actores profesionales, diciendo cosas tan motivacionales como las que se escuchan en ttgl.

” NO ES TAN DIFÍCIL COMO PARECE ” fue otra conclusión. cuando me di cuenta de la variedad de sonidos y que una misma frase se repite y se repite, al punto que sin quererlo ya estaba aprendiendo mis primeras palabras

“NO QUIERO DEPENDER MÄS DE LOS SUBTÍTULOS ”  quiero poder ver todo el anime que quiera y leer todo lo que quiera en su idioma original. voy a poder disfrutarlo aún más y entender cosas que se pierden en la traducción.

“NO QUIERO VIVIR SIN SABER JAPONËS ” no me imaginé una vida sin saber japonés. sabía que todos estudiaban inglés y que querían hacer algo con ese idioma solamente para ganar plata. nadie a mi alrededor tenía un interés real con la cultura , cultura , arte o historia de los países angloparlantes. nada que ver con la pasión que yo sentía por japón. así que supe que esa super curiosidad me funciona a mi favor.

“QUIERO VIVIR EN JAPONËS; USARLO LAS 24 HORAS” lo que no sabía es que lo lograría, un dia entero? una semana, un mes, un año … etc. últimamente no sé cuándo fue la ultima vez que hablé español durante más de una hora.

“Quiero ser el que más sepa japonés ” pero esto se quedaba en un acto egoísta, saber japonés para ver anime, leer mangas etc es algo que yo hacía para mí mismo y nadie más

” QUIERO SER QUIEN MEJOR ENSEÑE JAPONÉS”  esto suena como una meta interesante. pero requiere que supere a todos los profesores del mundo , cosa que es una escala muy grande y no alcanzable en una vida siendo que no soy nativo…o si ?

” QUIERO SER QUIEN MÁS ENSEÑE JAPONÉS” Esta versión requiere hacer foco en la cantidad de alumnos que tenga, requiere que enseñe tan pero tan bien que todas las personas del mundo quieran tomar clases. además requiere que tenga un precio accesible, tecnología para llegar a todos mis alumnos y hacer correcto seguimiento a todos

” QUIERO REVOLUCIONAR LA EDUCACIÓN DEL IDIOMA JAPONÉS ” esta suena como la versión definitiva. no solo requiere que sea el que más enseñe sino que hace influencia en la manera en la que se aprende y enseña japonés a nivel mundial . inspirado por tengen toppa empecé a ponerme objetivos así de altos. como dije , esto no es la versión definitiva. la versión definitiva, conclusión de haber visto gurren lagann y el verdadero propósito de vida que me propuse fue :

Quiero saber por completo este idioma hermoso , no depender más de los subtítulos, vivir toda mi vida sabiendo japonés, poder leerlo y hablarlo todo el día, ser quién más y mejor enseñe japonés al punto que revolucione la educación del idioma japonés a nivel mundial ” cosa que como ven. incluye todas las anteriores y plus ultra, las excede.

eso es lo que decidí hacer con mi vida , ahora ya nada me podía detener. solo faltaba una cosa :

aprender japonés.

pero no aprendí japonés como quien aprende japonés para viajar a japón como turista una semana. aprendí japonés con ESE fin en mente,desde el primer momento me di cuenta de una de las leyes primordiales del aprendizaje :

SI ME EQUIVOCO ES UNA BUENA SEÑAL; ES QUE ESTOY APRENDIENDO.

desde ahí me he vuelto un ” equivocador compulsivo” no me interesaba aprender, solo me interesaba equivocarme y equivocarme infinitamente.

obviamente empecé por mi cuenta y con lo peor que podía haber (materiales bajados de páginas sospechosas, cosas gratuitas, imprimí hiraganas y las hice con tinta china porque me creía genial. inmediatamente encontré los kanji

” ESTO ES DIFÍCIL; ESTO ES GENIAL “si puedo con esto puedo con todo pensé y no paré de estudiar kanji. me hice una rutina de 60 kanji por semana

cosa que me permitió saber leer y escribir mis primeros 300 kanji antes de entrar a tomar clases formalmente.

fui al nichia gakuin , cada una de las clases, tome cada uno de los exámenes , tuve asistencia perfecta .me sentía mejor que nadie en clases y me empezaron a considerar alumno modelo.

en esa época cambié de carrera, empecé a estudiar audiovisión (grabacion de sonido ) en la UNLA y también conocí (por internet obvio…en un foro de estudiantes de japonés) a mi primera novia .

Los dos aprendimos en el mismo nivel y hasta podíamos juntarnos a estudiar, ella fue una gran ayuda y pudimos avanzar muchísimo juntos , no solo en japonés, sino que en un montón de aspectos como seres humanos.

 

Todo lo que podía empeorar empeoró

2012 fue un año trágico, porque terrible queda corto, fue un año en que la vida que conocía se destruyó por completo .una serie de hechos irremediables , entre ellos la muerte de familiares me obligó a replantearme mi manera de pensar, hacer y ser.

para salir de la depresión me aferré a los que más me gusta, lo que mejor sé hacer y básicamente me volví adicto a estudiar y empecé a enseñar japonés.era muy importante para mí ” ser útil” y poder ayudar a las personas . en ese tiempo mis clases costaban lo mismo que un café en starbucks.

decidí dejar la carrera que estaba haciendo , para dedicarle más horas a estudiar y enseñar japonés y además porque no me sentía bien con la idea de trabajar de eso, claramente  me encaminé a profesionalizarme como profesor.

EL RESURGIR DE NAPO

empecé a estudiar en la universidad UTN distintos cursos y diplomados online para especializarme como profesor online :

diplomatura en enseñanza online de idiomas

diplomatura en tecnologías de la educación

diplomatura en gestión de proyectos e-learning.

mis primeros alumnos online fueron una familia de latinos radicados en japón. con un mes de clase pude cubrir el costo de esas 3 carreras.

desde ahí no paré de dar clases y de promocionarse como profesor en distintos eventos de la comunidad japonesa y eventos de anime locales.

dos saltos eventos me hicieron saber que estaba parado en el lugar equivocado y estaba limitando mis posibilidades:

en el 2014 rendí el examen internacional , nivel N2. me empecé a posicionar como uno de los profes con nivel más alto en argentina.

Comencé una formación como Coach ontológico profesional, es una carrera de dos años pero me bastó con pocos meses para que ya me cambie la vida ya que generé más posibilidades que nunca y me acerqué a mis sueños.

esta vez no fuí yo a la embajada a preguntar sobre becas y cómo ir a japón. fue la embajada la que me llamó a mí.

no surgió una posibilidad de ir a japón. surgieron 2 en un mismo año

POR QUÉ RECHACÉ UN VIAJE A JAPÓN ?

La Asociación de kagawakenses en argentina tiene un problema grave: quiere que los descendientes estudien en japón, aprendan de kagawa y vuelvan a argentina y difundan estos conocimientos , creando un lazo de amistad… pero no tiene descendientes.

así que se vieron obligados a ofrecer becas a NO nativos, y empezaron a priorizar a quienes más sepan japonés.y entre ellos aparecí como el mejor candidato.

obviamente ni yo me creia que sea digno de una beca de un año a japón , ya que la selección es muy muy rigurosa, las 5 asociaciones de kagawakenses de latinoamérica proponen y se eligen entre las las 15 personas ,las 3 más aptas.

El viaje que me ofrecía la embajada tenía como condición que no esté por ir a japón bajo ningún programa de trabajo o beca, asi que les informé de mi situación (aunque estaba postulado, no era definitivo) así que básicamente rechacé el viaje y le dije que se lo den a otra persona.

KOKUSAIKA NO MARIANO DESU

Fui elegido para ir desde septiembre del 2015 hasta septiembre del 2016.trabajé en la oficina de relaciones internacionales del gobierno de Kagawa (si, en el gobierno de japón) mi rutina era ir a trabajar de 9 a 12 , comer algo, ir a estudiar de 13 a 17,ir al gimnasio o seguir estudiando. si no tenía nada que hacer también estudiaba en el trabajo , por lo que sumaba 8 o 10 horas por día .¿por qué tanto ? porque tenía la presión de aprobar el nivel más alto, el N1. si no lo aprobaba debía devolver todo el dinero de la beca. todo.

sobre cómo fue este año en japón voy a escribir mucho más detalladamente más tarde.

sobre mis calificaciones creo que se dan idea: líder de la clase, número uno en concurso de oratoria, puntaje 100 en exámenes de gramática . todos los modelos de exámen aprobados  ,todas las notas por arriba de 9 y asistencia perfecta.

KIKOKU.

volví a argentina porque eso decía el contrato, todos me decían que me quede pero primero hay que cumplir con la palabra.

me encontré con una argentina mucho peor que la del 2015, me encontré con precios altísimos, más pobreza, un panorama desalentador de que esto estaba por empeorar

trabajé en un instituto de japonés pero no me sentí cómodo en argentina.decidí que sería mi último año en argentina y eso hice. hice todos los trámites necesarios para venir a alemania, donde ahora estoy contando esto , vivir con mi pareja y planear nuestra vida en japón.

hoy en día enseño a alumnos de todas las partes del mundo ,participo en seminarios de profesores ,para profesores y administro una comunidad de 6000 alumnos en facebook.

mi camino como profesor está empezando a madurar pero falta mucho mucho por aprender y hay muchos desafíos por delante.

si te interesa mi historia puedes seguir esta página o seguirme en las redes sociales para conocerme más en profundidad.

 

1 comentario en “¿Quién Soy?”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.