Religión en Japón

  Si estás comenzando a investigar o llevas un tiempo en esta búsqueda, es posible que te despierte curiosidad notar que si bien hay religiones predominantes, no haya una oficial, y sin embargo convivan hoy sus ideologías en perfecta armonía.

   Antes de emprender este maravilloso viaje, es bueno aclarar que en Japón el concepto de religión se concibe como una idea cultural y sincrética. Esto quiere decir que si bien los nativos podrán optar por la creencia que deseen, será frecuente encontrar quien prefiera complementarlas como un Todo. En ocasiones incluso cooperan entre sí; los Sintoístas se encargan de la ceremonia de casamiento, y los Budistas de los arreglos para el funeral, y en las calles en Navidad o Halloween se hallarán arreglos propios de las fechas Cristianas.

  Shintō (神道)

  En su sentido más literal traducido como El Camino de los Dioses, es la religión tradicional con más años en el territorio japonés.

  Por el nombre tal vez comiences a sospecharlo, pero consiste en la práctica de rituales a diversos Dioses, llamados Kami. Un pensamiento en retrospectiva es que al ser un país de fuertes raíces en la cosecha de arroz, se le diera importancia a mantener a gusto a los proveedores de la tan preciada lluvia o la fertilidad de los campos.

  Si bien no posee un código moral escrito que date de su comienzo, el Sintoísmo es bien representado por el Kojiki (712 d.C – Período Nara), mitología que relata los orígenes del mundo a partir del matrimonio de los Kami Izanagi e Izanami, que dan a luz a las montañas y las islas de Japón, a la humanidad y a más Kami como Megami (femenino de Kami). Así nace Amaterasu, Megami del Sol.

   El relato abarca muchos sucesos, tragedias acompañadas de moralejas, algunos escritos de canciones, y se extiende hasta llegar al Primer Emperador de Japón, hijo directo del linaje de los Kami, según explica. 

 
  Butsudō (仏道)

  El Camino de Buda, o también Budismo; Es una corriente originaria de India, que fue migrando hacia China y después Corea, para llegar a Japón en 552 d.C según el libro Nihon Shoki.

Doctrina filosófica y espiritual, no teísta, centrada en el rezo a los Buda; Seres que lograron despertar de este mundo ilusorio llamado Samsara, y hallaron su iluminación.

Entre otras escuelas se puede destacar la Jōdo Shinshū, por ser originaria de Japón, fundada por el Monje Shinran Shonin, y ser la que tiene la mayor cantidad de templos.

 Otra escuela a nombrar es la Zen, corriente adoptada de China (Budismo Chan) que supo atraer la atención de Occidente con su aparición en literatura y relación con los Samurái; si bien no era la religión exclusiva del guerrero, se cuenta que a muchos de ellos les resultaba práctico su enfoque en la meditación y mente vacía para perder el miedo a la muerte en batalla. Posiblemente hayas oído de esta escuela a través de artes marciales como Iaido, Kendo o Kyudo.

   Pero… ¿cómo es posible el sincretismo entre dos o más creencias si una de ellas es teísta y la otra no teísta? Aquí es donde es bueno agregar un detalle: El Budismo reconoce la existencia de los Dioses pero no los ve necesariamente como seres superiores o a quienes se les deba devoción, sino Seres como nosotros, que aún siguen atrapados en el mundo ilusorio.

  Los Templos: Detalles y Eventos

   Si estás yendo a Japón, no estaría mal que tengas a mano algunos tips para reconocer entre un templo Budista y otro Sintoísta! Uno de los eventos de año nuevo es recorrer templos juntando los sellos de cada templo en una libreta especial llamada Goshuincho, y si emprendes campaña en esta aventura sería bueno que sepas de antemano cuál libreta mostrarle al monje que te reciba!

 

  1. Si en la entrada hay guardianes con forma humana shitenno, entonces llegaste a un Templo Budista.
  2. Si de lo contrario te recibe una figura de animal, llegaste al Templo Sintoísta y en este último suele predominar el color rojo en la construcción aunque no sea una regla general.
  3. La puerta Torii indica que el templo es Shinto. Esos arcos rojos que habrás visto en más de una foto postal, mantienen al lugar purificado.
  4. La fuente para el ritual de purificación o Temizu no asegura que el templo pertenezca a una creencia u otra, pero su ubicación sí; en el templo Sintoísta la fuente se encontrará antes de cruzar el Torii, mientras que en el Templo Budista no es frecuente, pero puede haber casos en que se encuentre una fuente para ritual en el interior.
  5. Por último, los edificios con arquitectura de Pagoda pertenecen al Budismo, si bien no sea una regla general a todos los templos del Butsudo.

  Esta fue una breve guía para el mejor entendimiento de la filosofía de nuestro querido país del sol naciente.        Espero les haya servido, y estén sintonizados para más info.

¡Minna-san, Kiwotsukete!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.